INTERNO DEL CDP QUITO GANÓ EL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO LITERARIO “NUESTRAS HISTORIAS”

El día de hoy, en el Centro de Dentención Provisional (CDP) Quito, realizaron un evento de premiación en el que reconocieron al ganador del concurso literario “Nuestras Historias”. El galardón lo obtuvo David B., persona privada de libertad (PPL) del Centro de Detención. El concurso lo organizó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), conjuntamente con el Ministerio de Educación.

Con mucha emoción el ganador del certamen recibió el reconocimiento y dirigió unas palabras a los asistentes. David B. narró parte de su historia y plasmó una vida llena de desolación, consumo de sustancias estupefacientes y situaciones en la calle. Este relato lo contrastó con el cambio de escenario basado en: música, poesía, estudio y superación, actividades a las que ahora dedica su tiempo.

“Desde muy pequeño estuve involucrado en vicios, sin embargo me di cuenta que eso no lleva a nada. Ahora quiero ser un ejemplo para mi hija y estoy consciente que los logros llegan con sacrificio. En el CDP culminé mis estudios de bachillerato y esta vez gané el primer lugar en un concurso, en realidad no lo esperaba. Estoy seguro de que esta será la base para inspirarme y seguir escribiendo”, añadió David B. en su discurso.

El interno escribió una autobiografía que captó la atención del jurado por su contenido, la forma del relato y el uso de elementos que lo postularon como el vencedor. En el concurso participaron 18.000 internos, que forman parte del sistema educativo de 36 Centros de Privación de Libertad del país.

Al respecto Víctor Jácome, director de Régimen Cerrado del SNAI, felicitó al interno por su triunfo en el concurso penitenciario y señaló que “mediante la escritura los internos expresan sus historias de superación, pero sobre todo muestran que dejaron de ser presos para convertirse en estudiantes”.

“Desde esta cartera de Estado reconocemos el trabajo y sacrifico de los privados de libertad, todos cuentan con nuestro apoyo. Por esta razón es menester que sigan involucrándose en los procesos de rehabilitación social”, acotó el funcionario.

Para amenizar el programa un grupo musical de PPL deleitaron al público con música del recuerdo. Su repertorio de tres temas románticos puso a tararear las letras de las canciones a varios privados de libertad que asistieron al evento para acompañar y reconocer al ganador de la segunda fase de “Nuestras Historias”.

Por su parte Fabián Aguilar, director del CDP Quito, subrayó la importancia de este tipo de actividades que refuerzan el aspecto cultural, uno de los ejes fundamentales del tratamiento de la población penitenciaria.