Se fortalece el Plan de Atención de Salud con el traslado de 401 internos del CPL Guayas

Como parte de las acciones interinstitucionales entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los grupos especiales GESSIC y GEAP del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, se culminó con éxito el operativo de traslado de personas privadas de libertad (PPL) con diagnóstico de tuberculosis (TB).

Esta segunda fase del proceso se desarrolló entre el 28 y el 31 de julio, con la reubicación de 401 internos desde el Centro de Privación de Libertad Guayas N° 1 al Centro de Rehabilitación Social Guayas N° 4. En este nuevo espacio, las PPL reciben atención médica integral, en pabellones adecuados con infraestructura e implementos para su tratamiento, bajo la supervisión de equipos multidisciplinarios del MSP, entidad competente dentro del Modelo de Atención Integral del sistema penitenciario.

Este esfuerzo forma parte del Plan de Atención Integral para Personas Privadas de la Libertad, cuyo objetivo principal es reducir los niveles de contagio y garantizar una atención médica oportuna y especializada para los internos diagnosticados con tuberculosis.

Entre las acciones destacadas se incluyen:

  • El 29 de julio se trasladó a 574 PPL desde el CPL Guayas N° 1 hasta el CRS Guayas N° 4 con el fin de utilizar esos espacios para atender a internos con TB.
  • El 17 de julio se separó a 29 internos con diagnóstico de TB, para recibir atención médica y tratamiento individualizado.
  • El 6 de junio de 2025, se realizó la separación inicial de 126 internos con diagnóstico de TB, para recibir atención médica inmediata y tratamiento especializado.

Estas acciones reflejan el compromiso del SNAI y las instituciones aliadas con la protección del derecho a la salud de las personas privadas de libertad, avanzando hacia un sistema penitenciario más justo, humano y transparente.