El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI)

Misión:

Transformar mediante un modelo de gestión y prestación de servicios, la atención de las personas adultas y adolescentes en conflicto con la Ley, con el estricto respeto a los derechos humanos, mediante soluciones innovadoras e integrales de seguridad, mejorando con equidad y justicia elementos sociales como: educación, trabajo, salud, salud mental, con el fin de generar acciones orientadoras a favorecer positivamente a una reinserción social efectiva.

Visión:

En 2025, la Institución es el ente rector con políticas de Gestión Penitenciaria y Rehabilitación Social, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores que contribuye a fortalecer los componentes de Rehabilitación Social y Seguridad Penitenciaria, garantizando una estrategia de inclusión social, que fomenta una cultura de paz entregando nuevas oportunidades de reinserción y vida para quienes han infringido la ley.

Principios y Valores:

• Responsabilidad preservando la condición de existencia de la humanidad, respetando su vulnerabilidad acatando la normativa y asumiendo el rol de servicio con calidad y calidez.
• Equidad prestando un trato igual a los iguales, esto es, que todas las personas que se coloquen en el mismo supuesto jurídico de causación deben atender a su obligación de contribuir en los mismos términos.
• Justicia dando a todas las personas, por el mero hecho de serlo, la misma dignidad, independientemente de cualquier circunstancia.
• Solidaridad como un deber humanitario de las personas, apoyando a quienes enfrenten necesidades apremiantes tan vitales como la salud; la salud mental, la educación, el trabajo digno.
• Honestidad con el valor que practican las personas honradas y sinceras, acatando el orden constituido,
el respeto al prójimo, así como a los bienes ajenos. Actuando de manera coherente del bien por el bien mismo. Respetando las buenas costumbres.
• Innovación convirtiendo los problemas a ideas, con soluciones pragmáticas, diferenciando con creatividad lo cotidiano en nuevos espacios para emprender.
• Resiliencia con la capacidad de absorber las condiciones favorables las situaciones de riesgo o crisis,
recuperando la funcionalidad, emergiendo con fortaleza ante circunstancias desafiantes.