SNAI inaugura en Ambato moderno Centro de Contraventores para reducir hacinamiento y reorganizar la población penitenciaria

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) inauguró oficialmente el Centro de Contraventores Tungurahua (CCT), con el objetivo de precautelar las condiciones de las personas privadas de libertad (PPL) que cumplen penas cortas por contravenciones, violencia intrafamiliar y apremio, y reorganizar la población penitenciaria acorde a niveles de seguridad y tipificación de delitos.
Este nuevo espacio permitirá albergar temporalmente a ciudadanos en calidad de procesados o contraventores, evitando el hacinamiento en otros centros y asegurando que se cumplan las disposiciones legales en un entorno seguro y digno.
El CCT cuenta con áreas administrativas, espacios de convivencia y servicios básicos necesarios para su funcionamiento, bajo estándares que priorizan la seguridad penitenciaria y el respeto a los derechos humanos, tanto para las PPL como para el personal.
Durante el acto inaugural, el Tcrnl. (SP) Santiago Chávez, subdirector de Seguridad y Protección Penitenciaria, realizó el corte de cinta oficial, destacando que “esta inauguración marca un hito en la modernización institucional, optimizando la gestión operativa, reduciendo el hacinamiento y promoviendo un trato individualizado acorde al perfil y situación judicial de cada persona. Acciones como esta fortalecen la administración penitenciaria y consolidan los cimientos del Nuevo Ecuador”.
Autoridades locales, representantes del SNAI y delegados de organismos de derechos humanos recorrieron las instalaciones, resaltando la importancia de esta obra para mejorar la seguridad y optimizar la gestión penitenciaria en la provincia.
Con esta inauguración, el SNAI reafirma su compromiso de modernizar el sistema penitenciario, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, reduciendo el hacinamiento y fortaleciendo la clasificación y tratamiento diferenciado de la población penitenciaria según niveles de seguridad y tipo de delito.