Centros de Adolescentes Infractores del país contarán con inspectores-educadores especializados
Mediante un acto oficial, se realizó la clausura del Curso Presencial de Formación Especializada para Inspectores Educadores, capacitación orientada a fortalecer y actualizar las competencias técnicas, legales y operativas de 27 inspectores educadores, pertenecientes a 10 Centros de Adolescentes Infractores (CAI) a nivel nacional.
Como parte de su intervención, el Mgs. Mauricio Mayorga, director general del SNAI manifestó que, la inversión en este tipo de capacitaciones constituye no solo una oportunidad para fortalecer el sistema socioeducativo, sino que genera resultados tangibles en diversas dimensiones, sustentados en un compromiso ético y en procesos reales de reinserción social.
Estos resultados evidencian el trabajo desarrollado durante el año 2025, periodo en el que se ejecutó el 100 % de la asignación presupuestaria de la Dirección de Medidas Socioeducativas, según su Directora, se fortaleció la articulación interinstitucional y se consolidó la cooperación internacional con el acompañamiento de organizaciones como UNICEF, Fundación Tierra de la Humanidad, SERPAZ e ITALJUS, entre otras, permitiendo afianzar alianzas estratégicas para el sostenimiento y fortalecimiento del sistema socioeducativo.
Cabe destacar que los CAI en el país albergan a adolescentes en conflicto con la ley, a quienes el Estado, además de brindar programas de formación integral y rehabilitación, debe garantizar que las acciones relacionadas con la seguridad interna y educación se ejecuten de manera proporcional, profesional y técnicamente fundamentada.
Mientras que el inspector-educador cumple un rol fundamental en el acompañamiento especializado del adolescente en conflicto con la ley, contribuyendo a su proceso de rehabilitación, reinserción social y garantía de derechos, bajo un enfoque pedagógico y técnico que fortalece su seguridad y el cumplimiento de los objetivos educativos dentro de los distintos ejes y programas escolarizados.
A través de estas gestiones, el SNAI reafirma su compromiso con la rehabilitación integral y la reinserción social efectiva de los adolescentes, a través de un acompañamiento técnico, educativo y familiar que fortalece sus oportunidades de desarrollo y convivencia social.