Acuerdo para habilitar espacio de contraventores y deudores alimentarios en Santo Domingo

Autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), del Municipio de Santo Domingo y de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre y Tránsito de Santo Domingo firmaron, este lunes, una Carta de Intención con el objetivo de establecer compromisos para habilitar un espacio destinado a la reubicación de personas privadas de libertad por contravenciones de tránsito y por apremio (deudores de pensiones alimenticias).
El subdirector del SNAI, Crnl. Cristian Aguirre, resaltó la importancia de este acuerdo, que se enmarca en las acciones interinstitucionales impulsadas por la entidad, orientadas a ofrecer espacios diferenciados para personas privadas de libertad y garantizar sus derechos en entornos separados del resto de la población penitenciaria.
Esta iniciativa constituye la antesala de un convenio tripartito que permitirá, mediante comodato, disponer de una infraestructura destinada a personas contraventoras, la cual estará vinculada al Centro de Privación de Libertad Santo Domingo Nº 1.
Trabajamos en coordinación con otras instituciones para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las PPL, promoviendo una administración penitenciaria más humana y eficiente. Así, reafirmamos nuestro compromiso con la transformación institucional, fortaleciendo los procesos de rehabilitación, seguridad y justicia.
DATO
El SNAI inauguró un Pabellón de Contraventores de Tránsito de Daule, el 31 de julio, mientras este martes 12 de agosto de 2025 se realizó el evento de apertura del Pabellón de Contraventores de Tungurahua.