Censo Penitenciario finalizó en Ecuador con 31.319 personas privadas de libertad censadas

Con 31.319 personas privadas de la libertad censadas en 36 centros de privación de libertad culminaron las labores del Censo Penitenciario, a escala nacional. Este 10 de diciembre de 2022, se cumplieron las últimas entrevistas en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N°4 a la población penitenciaria que fue trasladada desde el CPL Guayas N°1, en los primeros días de noviembre. Con esta jornada se alcanzó al 100 % de internos e internas.

Los internos salieron en grupos desde los pabellones, formaron filas y acudieron uno por uno a los cubículos implementados por personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la Dirección Nacional del Registro Civil y de Criminalística de la Policía Nacional. Este proceso se cumplió en medio de un estricto protocolo de seguridad a cargo de las fuerzas del orden.

Al finalizar el proceso, en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, el director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, manifestó su gratitud a quienes hicieron posible este hito institucional y gubernamental. Y, a su vez, recalcó su compromiso con las personas privadas de libertad, para seguir ejecutando acciones que logren el cumplimiento de la reinserción y rehabilitación social.

La ejecución de este Censo es parte de las gestiones emprendidas por el Gobierno Nacional para impulsar un modelo de gobernanza penitenciaria que combine la dignificación de las condiciones de vida de los internos e internas, la seguridad y el control en los recintos con la implementación de tecnología, el mejoramiento de la infraestructura de los centros, la incorporación de talento humano capacitado y con garantías para su trabajo, además de procesos y procedimientos transparentes y técnicos.

Una vez tabulada la información recogida a lo largo del proceso censal, los resultados obtenidos permitirán la construcción de políticas públicas apegadas a la realidad penitenciaria, con un enfoque de respeto a los derechos de las personas privadas de libertad con el objetivo de avanzar en la misión de dignificar, transformar y humanizar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.