El Director General del SNAI participó en conferencia de seguridad penitenciaria

La II Conferencia Internacional de Consenso sobre seguridad penitenciaria y ciudadana se realizó en Quito, entre este 6 y 8 de marzo de 2024, y contó con la intervención del Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López, director general del SNAI; el presidente de la república, Daniel Noboa; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; expertos internacionales de la Unión Europea, entre otros.

Durante su participación, en la apertura del tercer día de este evento, el Director General del SNAI destacó la importancia de unir fuerzas a nivel local e internacional para fortalecer la seguridad. El Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López mencionó que desde el SNAI se trabaja por alcanzar soluciones integrales para el control penitenciario. Además, ratificó el compromiso institucional de trabajar por la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Daniel Noboa, presidente del Ecuador, fue otro de los invitados principales a esta conferencia. La máxima autoridad del país aprovechó este espacio para mostrar y ratificar su apoyo al SNAI. “El general Zaldumbide (director general del SNAI) dio un paso adelante cuando nadie quería hacerlo. Ninguna persona tenía la valentía para este trabajo, y él sí lo hizo. Y los resultados están a la vista en los centros de privación”, afirmó el mandatario Noboa.

En esta conferencia, además de las charlas de los expertos, también existieron mesas de trabajo en las que se trataron temas como economías criminales, lavado de activos, gestión penitenciaria, lucha antimafia o independencia, organización y ética del poder judicial.