Etapa final del Censo Penitenciario está en marcha

Con un amplio operativo de seguridad, este  miércoles 23 de noviembre de 2022, reinició el Censo Penitenciario en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas N°4, conocido como “Regional”.

Las personas privadas de libertad de la etapa de máxima seguridad fueron formadas y una a una pasaron por los módulos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la Dirección Nacional de Registro Civil y de Criminalística de la Policía Nacional, instituciones que participan en el flujo censal con 120 servidores.

Uno de los internos consultados expresó su expectativa de que este proceso contribuya con el mejoramiento de sus condiciones de permanencia en el Centro y con el fortalecimiento de las actividades que se desarrollan en los distintos talleres, que llevan adelante los ejes de rehabilitación social.

La jornada de entrevistas cara a cara, con una duración aproximada de 30 minutos por interno, fue supervisada por el director general del SNAI, Ab. Guillermo Rodríguez, quien constató que se desarrolla con normalidad y cuenta con el despliegue de seguridad de 400 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la planificación prevista para la etapa final del Censo, el proceso en este Centro se extenderá hasta el 29 de noviembre y continuará con el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas  N°1, “Penitenciaría del Litoral” y para concluir serán censadas las personas privadas de libertad que fueron trasladadas al CPL Manabí N°4, “El Rodeo”.

A la fecha, 20.466 personas privadas de libertad fueron censadas en 34 de los 36 centros a escala nacional y con el proceso iniciado en el CRS Guayas N°4 se alcanzará un 80% de la población penitenciaria censada.

El Censo Penitenciario recopila la información estadística sobre la población penitenciaria y sobre las características de los CPL, con miras a la construcción de política pública acorde a la situación actual. Asimismo, el registro censal atiende a las directrices del Gobierno Nacional que impulsan un modelo de gestión y gobernanza hacia la dignificación, humanización y transformación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. DLo/AM