EURESP y SNAI desarrollan I Mesa Técnica Interinstitucional del Centro de Formación y Capacitación Penitenciaria

Autoridades nacionales e internacionales y expertos en educación penitenciaria se dieron cita, entre el 29 de noviembre y el 01 de diciembre de 2023, en la I Mesa Técnica Interinstitucional del Centro de Formación y Capacitación Penitenciaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Este espacio fue organizado por el Programa de la Unión Europea de Respuesta de Emergencia para fortalecer el Sistema Penitenciario de Ecuador (EURESP).

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, resaltó las oportunidades que brinda la cooperación internacional, pues en el caso de los países europeos se muestra su voluntad para entregar las mejores experiencias de alto valor técnico al Ecuador; ya que el sistema penitenciario es una pieza clave para atender la crisis de seguridad que afronta la nación.

En tanto, Mario Carrillo, subdirector General del SNAI, agradeció a la UE y al Programa EURESP por sus aportes al Gobierno Nacional y a la institución en la mitigación de los posibles efectos de la crisis penitenciaria y penal sobre la seguridad y la estabilidad del país. Asimismo, saludó la experticia y aprendizajes que fueron compartidos por delegados internacionales con el objetivo de avanzar en la construcción del Modelo de Gestión del Centro de Formación y Capacitación Penitenciaria, a fin de garantizar la profesionalización de los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP).

En las mesas de discusión se abordaron esquemas de organización institucional; gestión administrativa financiera; capacitación y formación continua; formación especializada y profesionalización para contemplar aristas integrales en la propuesta de gestión para el Centro. El director Internacional del Programa EURESP, Paolo Di Sciuva, sostuvo que es fundamental que el SNAI continúe con su trabajo apoyado en la asesoría que recibe mediante los proyectos de cooperación.

Esta Mesa Técnica contó con la participación de delegados internacionales de la Escuela de Gendarmería de Chile, el Departamento de Administración Penitenciaria de Italia y la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios de Portugal; y de instituciones nacionales como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional del Ecuador, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Uniandes.

DATO:

La activación del Centro de Formación y Capacitación Penitenciaria da cumplimiento a los estipulado en la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, vigente desde el 22 de agosto de 2022. DL / RP


DSC 0099
DSC 0076
DSC 0103
IMG 4357
IMG 4357
DSC 0150