Instructores brasileños son parte del Primer Curso Básico del Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis

Siete instructores brasileños fortalecen la capacitación que reciben los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), que se forman desde el 11 de abril de 2023 en el Primer Curso Básico del Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis – (GESSIC). Este selecto grupo arribó al país desde la Policía Penal de cuatro Estados de Brasil.

Durante la jornada de bienvenida a la delegación extranjera, Guillermo Rodríguez, titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), agradeció el intercambio de conocimientos y experiencias que se logra gracias al respaldo de organismos internacionales como el Programa Europeo de Emergencia para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de Ecuador (EURESP).

Asimismo, el Director General motivó a los servidores del CSVP para aprovechar las oportunidades de profesionalización gestionadas como parte de las acciones formativas que consolidan la institucionalidad del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, con el objetivo de brindar garantías durante el desempeño de sus labores.

El entrenamiento a cargo de los capacitadores de Brasil denominado “Curso de Intervención Penitenciaria – CIP”, se desarrollará desde el 24 de abril al 05 de mayo con una duración de 158 horas. La agenda académica contempla derechos humanos bajo normas internacionales, uso diferenciado de la fuerza, gestión de crisis, técnicas de escolta, técnicas y tecnologías menos letales, técnicas de esposamiento y manejo de autos, defensa personal e inmovilización táctica, control de disturbios civiles, intervención táctica penitenciaria, realización de patrullas y operaciones nocturnas, entre otros.

Esta coordinación fue posible gracias a las gestiones realizadas entre este Servicio y EURESP, dentro del proyecto para el fortalecimiento de las capacidades en la gestión y prevención de motines en contextos penitenciarios. Además, el periodo de formación del GESSIC cuenta con el respaldo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la Policía Nacional. DL/PM