Más del 50% de personas privadas de la libertad ya fueron censadas

El Censo Penitenciario continúa su planificación y alcanzó el 51 % de población penitenciaria encuestada, que corresponde a 16.706 personas privadas de la libertad (PPL). De las cuales 15.578 son hombres y 1.128 mujeres. Esta población participó activamente en el registro que busca la actualización de su información sociodemográfica y jurídica, con miras al mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de los recintos penitenciarios.

El GraD. Pablo Ramírez, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), indicó que el registro censal cuenta con acogida entre los internos, ya que los beneficios del proceso fueron socializados. Destacó que la información recabada servirá para la creación y puesta en marcha de programas y provectos encaminados a la rehabilitación efectiva de las PPL.

Hasta este 30 de septiembre, los dos equipos censales han recorrido 28 centros de privación de libertad en 18 provincias y, actualmente, trabajan en el centro del país. En el CPL Cotopaxi N° 1, el segundo recinto penitenciario más grande del Ecuador, se cumple el doceavo día de actividades con 3.185 internos e internas censadas; mientras que, en el CPL Tungurahua N°1 avanza el segundo día de registro con 400 PPL entrevistadas.

De acuerdo con el cronograma establecido, el Censo Penitenciario continuará desde el 01 de octubre en los tres CPL de la provincia de Chimborazo. Luego, en una última etapa, los dos grupos de trabajo censal se desplegarán, a partir del viernes 07 de octubre, en los cinco recintos que conforman el Complejo Penitenciario Guayas.

La ejecución del Censo Penitenciario va de la mano con las directrices del Gobierno
Nacional que impulsan un modelo de gestión penitenciaria que combine la seguridad y la rehabilitación social, cumpliendo los principios de dignidad humana, igualdad, no discriminación y atención prioritaria e integral a todas las personas privadas de la libertad.
DLO/AM