PPL del CRS Pichincha N.°2 gana beca y recibe “Premio a la resiliencia y superación”

“La educación, el camino hacia la libertad y la verdadera rehabilitación” fue el ensayo realizado por Manuel C., persona privada de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Masculino Pichincha N.°2, que participó del concurso “La Educación Superior Transforma Realidades” del Consejo de Educación Superior (CES), periodo febrero a marzo 2024. El trabajo que contiene 1500 palabras fue reconocido y la PPL ganó una beca para cursar estudios de cuarto nivel en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes).

Como parte de su ensayo, Manuel enfatiza que, “la verdadera rehabilitación la encontré en un libro, en una enciclopedia, en una exposición grupal, en la participación de un foro o debate sobre un tema en particular”.

En medio de un acto público, el CES otorgó el “Premio a la resiliencia y superación” al estudiante de octavo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Estatal de Milagro- UNEMI. Durante el evento se otorgó el galardón especial al privado de libertad, por parte del director del CES Pablo Beltrán, quien destacó el ensayo de Manuel que lo hizo merecedor a una beca para maestría. “Para que pueda cumplir sus aspiraciones de un futuro mejor y que siga motivando a sus compañeros a cambiar sus vidas. Continuemos fortaleciendo la educación superior para transformar realidades”, acotó Beltrán.

Una vez que concluya sus estudios de tercer nivel, Manuel ingresará a la maestría otorgada con mención honorífica, en calidad de becario. “El día en que decidí ingresar a la Universidad como PPL, el Estado me brindó la oportunidad de estudiar en una prestigiosa Universidad en línea, una de las mejores a nivel nacional, La Universidad Estatal de Milagro UNEMI, la cual me acogió y desde ese día, en el año 2021, mi vida tuvo un verdadero propósito y un sentido entre letras…”, afirmó el estudiante.

Manuel precisó que su familia es fuente de inspiración para sus proyectos de vida y agradeció a este Servicio por brindarle las facilidades para prepararse como futuro abogado de la República. “Mi gratitud es para el SNAI y para las autoridades del CRS quienes han hecho posible mi desarrollo efectivo como estudiante. Mi educación la he logrado en contexto de encierro, por eso soy fiel testigo de que sí es posible rehabilitarse con compromiso, empeño y perseverancia. Los internos debemos retribuir de esa manera lo que el Estado nos brinda”, agregó.