Proyectos radiales del SNAI destacan en conferencia en Buenos Aires

La voz de las personas privadas de libertad (PPL) del país trasciende fronteras, pues los proyectos radiales que se impulsan en los centros de privación de libertad (CPL) de Cotopaxi, Imbabura, Azuay y Santo Domingo fueron presentados en la Primera Conferencia Latinoamericana de Radio en Contextos de Encierro, denominada “Escuchar la cárcel”, organizada por el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires junto con Prison Radio International y FM La Tribu. Este evento se realizó el 04 y 05 de octubre en la capital argentina.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) participo en la cita latinoamericana, que busca generar vínculos regionales entre los proyectos pedagógicos y de comunicación que se desarrollan con las PPL, donde el objetivo principal es impulsar el trabajo en red en América Latina y fortalecer la comunidad global de radio en contextos de encierro.

“Llevamos 16 años produciendo programas radiales al interior de los centros de privación de libertad. El Gobierno Nacional ha destinado recursos para la continuidad de estos proyectos y ha apoyado el derecho constitucional que tienen las personas privadas de libertad para comunicarse y recibir comunicación”, destacó Ximena G, encargada del eje de tratamiento cultural del SNAI durante el panel de apertura de la cita latinoamericana llamado Radio en cárceles en América Latina y el mundo hoy.

‘La Paradoja’ (2007), ‘Palabra Libre’ (2011), ‘22000 Voces’ (2011), ‘Voces de Libertad’, ‘Sueños Infinitos’ y ‘Corabe’ son los proyectos radiales que se dieron a conocer en esta Conferencia. La delegada del SNAI aprovechó la oportunidad para reproducir un promocional que elaboraron las personas privadas de la libertad; este producto fue aplaudido por su calidad y contenido.

Además, Paulina O., exintegrante de ‘Palabra Libre’, comentó sus experiencias cuando formó parte de estos proyectos institucionales. “Éramos libres en esos momentos, nuestra mente fue libre y tuvo alas en los momentos de encierro… Recibimos un sinnúmero de capacitaciones en redacción, locución, elaboración de guiones, manejo de programas de edición de audio, entre otras que fueron de gran ayuda para nuestro crecimiento personal e inclusive profesional”.

Los proyectos radiales citados son impulsados por el SNAI como un componente principal de los procesos de rehabilitación social, que aporta con un puntaje para la obtención de beneficios penitenciarios y/o cambios de régimen. Además, en la experiencia ecuatoriana, las PPL que integraron los programas radiales no reincidieron en el cometimiento de delitos.


DATO:

El SNAI mantiene operativas cinco cabinas radiales en cuatro CPL. Aproximadamente 40 PPL participan, cada semana, en los proyectos radiales producidos en los centros penitenciarios.