SNAI y CNJ analizan estrategias para aplicar procesos de repatriación de personas extranjeras privadas de libertad

El Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López, Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), mantuvo una reunión de trabajo interinstitucional con Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este martes 30 de enero de 2024, para analizar los procedimientos administrativos para la repatriación de personas extranjeras privadas de la libertad, con sentencia emitida en Ecuador, a sus países de origen o nacionalidad.

El compromiso de las autoridades es cumplir efectivamente con lo determinado en el Decreto Ejecutivo No. 139. Se requiere la colaboración de la Función Judicial para que esta medida, que respeta los derechos humanos, se realice dentro del marco del cumplimiento de las leyes y procedimientos enmarcados en la constitución y el derecho internacional.

Como primer paso se determinó la revisión del instructivo de repatriaciones, previamente elaborado por la CNJ, que contiene una guía administrativa y judicial. Este documento servirá de base para los funcionarios competentes que intervendrán en este proceso.

También se analiza la opción de establecer medidas judiciales unificadas, las mismas que permitirán a los jueces del país mantener un criterio único aplicable para la repatriación de personas privadas de la libertad. En los próximos días, los equipos técnicos del SNAI y de la CNJ presentarán su propuesta para esta normativa.