SNAI y Defensoría Pública del Ecuador firman convenio de cooperación interinstitucional

El Gral. Luis Eduardo Zaldumbide López, Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), y el Dr. Ángel Benigno Torres Machuca, Defensor Público General de Estado, suscribieron este 21 de febrero de 2024 el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Defensoría Pública del Ecuador y el SNAI, que establece parámetros para asegurar el acceso de las personas privadas de la libertad y adolescentes infractores a la justicia.

El Convenio está enfocado en la coordinación, cooperación y compromisos que permitan brindar servicios gratuitos de asistencia legal técnica a las PPL y adolescentes infractores, en todas las etapas procesales, administrativas y constitucionales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 75 y 201 de la Constitución de la República del Ecuador.

El Director General del SNAI mencionó que este acuerdo permitirá que todo ciudadano tenga derecho a las garantías básicas del debido proceso, permitiendo el acceso gratuito a la defensa como parte de la construcción del tejido social y la equidad en nuestra sociedad.

Por su parte, el Dr. Torres Machuca destacó que estas acciones permiten mejorar los servicios de justicia del país.

La vigencia de este convenio será de cuatro años y reafirma el compromiso interinstitucional para la ejecución de proyectos y el fortalecimiento del derecho al acceso a una justicia imparcial, eficaz, diligente y gratuita para aquellas PPL que no cuentan con recursos económicos para adquirir los servicios de un abogado.