Tres centros del Complejo Penitenciario Guayas participaron en Censo

El registro censal para el levantamiento y actualización de la información de las personas privadas de la libertad (PPL) continuó, este viernes 14 de octubre, en el Centro de Privación de la Libertad Guayas N°5, que forma parte del Complejo Penitenciario más grande del país.

El Ab. Guillermo Rodríguez, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), supervisó de manera presencial que la jornada se efectuó sin novedades. “Hemos podido entrevistar a las personas privadas de la libertad y ver sus expectativas. También hemos informado los beneficios que conlleva este proceso…”, declaró.

El titular de este Servicio insistió en que el Censo mejorará la calidad de vida durante el tiempo de permanencia de las PPL en los recintos penitenciarios y agradeció el apoyo de las instituciones que permiten la ejecución del registro.

Una de las personas privadas de la libertad censadas reconoció que es la primera vez que participa en un proceso de esta naturaleza. “Me parece bien lo que están haciendo porque nos dan a entender que existe una visión positiva para nosotros, para tener un espacio más tranquilo y cómodo”, declaró.

Además, el proceso de entrevistas se desarrolló -de manera simultánea, en el CPL Guayas N°3, conocido como La Roca, con lo que sumado al CPL Guayas N°2 son tres recintos de la provincia que se sumaron al Censo Penitenciario. Hasta el momento, 20.436 personas privadas de la libertad han participado en el registro desarrollado en 34 centros localizados en 20 provincias del territorio ecuatoriano.

El Censo Penitenciario atiende a las directrices del Gobierno Nacional que impulsan un modelo de gestión penitenciaria que combine la seguridad y la rehabilitación social, cumpliendo los principios de dignidad humana, igualdad, no discriminación y atención prioritaria e integral a todas las personas privadas de la libertad. DLo/AM